Gigantes tecnológicos se alían en una fundación de internet

Publicado en por ADRY

Google, Facebook, Yahoo!, Microsoft, Verizon y Deutsche Telekom han decidido sellar una alianza para la creación de la Fundación de Redes Abiertas (ONF), que se dedicará al desarrollo de redes definidas por software (SDN). Dan Pitt se colocará al frente de esta asociación como director ejecutivo a partir del próximo 1 de abril.

“Con el amplio apoyo de empresas líderes en tecnología y de expertos en internet, la ONF quiere ofrecer nuevas posibilidades y flexibilidad al futuro de las redes”, explica Jonathan Heilinger, miembro del consejo de dirección de la ONF y vicepresidente de operaciones técnicas de Facebook.

Las redes definidas por software (SDN) se basan en dos componentes: el software OpenFlow y una serie de interfaces para el manejo global de la red. La intención de la ONF es que OpenFlow se convierta en estándar y pueda ser adquirido mediante licencias gratuitas por todos sus socios. El paso siguiente es la definición de las interfaces para el manejo global de las redes, informa Horizont.

“Las redes definidas por software permitirán que internet sea más rápido y mejor de lo que es hoy”, señala Urs Hoelzle, presidente de la ONF y vicepresidente de ingeniería de Google. “Esperamos que las redes definidas por software nos ayuden con el tiempo a que la red sea más segura y confiable”, añade.

El embrión de la ONF es un proyecto de investigación de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California en Berkeley. Google, Facebook, Yahoo!, Microsoft, Verizon y Deutsche Telekom son las empresas fundadoras de la asociación, a la que pertenecen también otras 17 compañías. Entre ellas destacan Cisco, Dell, Ericsson, HP e IBM.

Son muchos los que temen que la ONF dé carpetazo al principio de neutralidad de la red que impera hoy por hoy en internet. Deutsche Telekom desmiente, sin embargo, el rumor en declaraciones a Netzwelt.de y asegura que el objetivo de la fundación es crear simplemente standards de software y no favorecer a unos u otros proveedores en la transmisión de datos.

Etiquetado en RESPONABILIDAD SOCIAL

Comentar este post